El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de subvenciones para la promoción de Vivienda Protegida de Aragón (VPA) que responde al primero de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, el Plan Promueve. Se trata de ayudas destinadas a la edificación de vivienda protegida nueva, incluidas las promociones que se realicen mediante rehabilitación de inmuebles ya existentes, independientemente de que su destino sea la compraventa o el alquiler de dichos inmuebles.
En base al cumplimiento de alguno de los requisitos especificados en la convocatoria, exceptuando el de la autopromoción de vivienda unifamiliar donde la cuantía asciende a 20.000 euros, los promotores se podrán beneficiar de una subvención de hasta 10.000 euros por vivienda edificada, en el caso de que la promoción sea de 10 unidades, dando como resultado una ayuda directa de 100.000 euros.
En el caso de que la promoción sea menor de 10 unidades, por cada vivienda con una superficie útil igual o superior a los 70 metros cuadrados el promotor recibirá una ayuda de 5.000 euros, siendo de 4.000 euros si la vivienda no alcanza esa superficie. La convocatoria premia con 1.000 euros más a aquellas viviendas protegidas que se construyan en municipios de menos de 3.000 habitantes y con otros 1.000 euros más si el promotor reduce un 10% el precio máximo previsto para cada tipología de vivienda.
Sea como fuere, la subvención total por promoción no podrá exceder los 300.000 euros ni un mismo promotor podrá recibir subvenciones por encima de los 750.000 euros en el cómputo de tres años. Estas subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Vivienda son compatibles con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea, así como de organismos internacionales.
Los aspirantes a estas ayudas para la promoción de VPA pueden presentar sus solicitudes a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOA, o sea, a partir del 6 de agosto de 2024, y el procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva simplificada, es decir, en función de la fecha de presentación de las solicitudes.
La cuantía máxima del crédito previsto para esta primera convocatoria financiada con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón es de 1.500.000 euros, siendo de 1.300.000 para la provincia de Zaragoza y de 200.000 euros para las provincias de Huesca y de Teruel. Dicha distribución geográfica del presupuesto de la convocatoria obedece al análisis de la situación de las diferentes promociones de vivienda protegida que se encuentran en trámite de solicitud, así como las concedidas en el último año.
La información disponible indica que en Teruel no existe en estos momentos ninguna promoción nueva, mientras que en Huesca se están tramitando tres promociones, dos de las cuales pudieran estar terminadas antes de un año, por lo que se reserva una partida presupuestaria con esta previsión. Esta situación conlleva que se asignen fondos conjuntamente a las provincias de Huesca y Teruel, que puedan cubrir una posible promoción nueva que se pudiera iniciar en Teruel. Pero el conjunto del esfuerzo en el año 2024 se debe realizar en Zaragoza, que es donde se concentran, en el momento de aprobar esta convocatoria, la práctica totalidad de las promociones de vivienda protegida.
LA VPA, UNA PIEZA MÁS DE LA SOLUCIÓN
El Plan Promueve, el primero de los cinco programas autonómicos que forman parte del Plan Aragón Más Vivienda, persigue, en palabras del consejero Octavio López, que “los promotores se acerquen a un mercado hasta ahora escaso y tan poco atractivo para ellos, como es el de la Vivienda Protegida, diseñado para ayudar desde el Gobierno de Aragón a los promotores y constructores para que vuelvan a apostar por la edificación de vivienda protegida sin miedo a quedarse atrapados en operaciones de escasa o nula rentabilidad, cuando no de pérdidas”.
López ha recordado que el plan del Ejecutivo autonómico pasa, sobre todo, por el incremento de la vivienda pública, pero “estamos decididos a tocar todos los instrumentos, todos los planes y todos los programas necesarios que sumen en la lucha contra el problema de la vivienda en Aragón y la vivienda protegida forma también parte de la solución, de ahí la necesidad de poner en marcha programas como el que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón y al que se pueden adherir los promotores a partir de mañana mismo”.