Alquiler social
El contexto económico y social actual ha provocado que existan grandes dificultades de acceso a una vivienda digna, de calidad y a precios razonables por parte de numerosos grupos de la población aragonesa.
Con el objetivo de ayudar a paliar esta situación, Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. recibió en 2021 el encargo del Gobierno de Aragón para gestionar las viviendas incluidas en la Red de bolsas de viviendas para el alquiler social regional, labor económica y social que se suma a la que desde hace años viene realizando del parque de viviendas de promoción directa o convenida con los ayuntamientos por el Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón, y con las viviendas de su propiedad. Así, SVA gestiona en la actualidad más de 1.000 viviendas repartidas por Aragón.
Red de bolsas de viviendas para el alquiler social en Aragón
¿Quién puede aportar una vivienda?
Las viviendas incluidas pueden proceder de particulares, ya sean personas físicas como jurídicas, de administraciones públicas, entidades financieras de crédito, o de entidades sociales no lucrativas que deseen colaborar con este programa.
¿Qué beneficios obtiene el propietario que cede su vivienda?
- Gestión integral del arrendamiento. Todos los trámites administrativos y jurídicos, en su caso, los realiza SVA.
- Cobro de la renta garantizado.
- Renta mensual de hasta 400 €.
- Abono, en su caso, de la cuota de la comunidad de propietarios.
- Contratación de seguro de hogar por parte de SVA.
- Posibilidad de que SVA gestione las obras de mejora necesarias para poder aportar la vivienda al programa, así como su financiación a través de la minoración del importe a abonar en concepto de renta.
- Devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación que en el momento de su aportación, salvo el deterioro normal ocasionado por el uso de la misma.
- Deducción autonómica del 30% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por aportación de la vivienda al programa.
¿Cómo aportar la vivienda al programa?
Puedes realizar la solicitud aquí.
Normativa aplicable:
DECRETO 102/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y se regula la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
DECRETO 73/2023, de 17 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban el Plan de Vivienda 2022-2025 y medidas complementarias en
materia de rehabilitación energética de viviendas. (La disposición final tercera de este Decreto modifica los artículos 7, 9 y 14 del Decreto 102/2013, de 11 de junio por el que se crea y se regula la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón)
ORDEN de 28 de junio de 2013, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el proceso de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
ORDEN de 12 de agosto de 2013, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el proceso recepción de solicitudes para ser beneficiario de viviendas de la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
ORDEN de 13 de septiembre de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula la acreditación de entidades sociales colaboradoras para la gestión de la red de bolsas de viviendas para el alquiler social de Aragón.
ORDEN de 17 de septiembre de 2013, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por la que se regula la constitución de bolsas de viviendas de alquiler social.
ORDEN de 11 de febrero de 2014, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, por la que se realiza nueva convocatoria para continuar el proceso de aportación de viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
Para solicitar más información puedes contactar con nosotros a través de los siguientes canales:
Teléfono: 976 20 49 30 – Ext.1
Dirección de correo electrónico: info@svaragon.com