Aragón ayudará con 9 millones a los promotores de VPA y con el doble a los compradores de esas viviendas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha acudido hoy a una jornada de trabajo organizada por la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC) en la que se ha analizado el impacto que tendrá el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria durante los próximos años.

El presidente de CEAC, Juan Carlos Bandrés, ha sido el encargado de dar la bienvenida a Octavio López, a quien ha agradecido su disposición para reunirse con los miembros de la confederación para exponerles los aspectos que más les atañen del nuevo plan de vivienda.

En la reunión, a la que han asistido representantes de empresas promotoras y constructoras de las tres provincias aragonesas, López ha explicado, fundamentalmente, el primero de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, el denominado Plan Promueve, un programa de carácter finalista que contempla ayudas a quienes edifiquen y promuevan vivienda protegida en Aragón (VPA), para el que se van a destinar 1,5 millones anuales con el fin de impulsar la promoción de VPA. En base a ese presupuesto, que sumará 9 millones en el periodo 2024-2030, se concederán subvenciones a los promotores para que adquieran suelo y/o construyan el citado tipo de viviendas. “Podrán acogerse a estas ayudas los promotores de vivienda protegida en edificios de nuevo cuño y de viviendas nuevas situadas en inmuebles rehabilitados”, ha especificado Octavio López, quien ha asegurado que estas subvenciones se utilizarán también “para favorecer y facilitar la terminación de promociones inacabadas”.

Respecto a la cuantía de las ayudas, vendrá determinada por el número de viviendas promovidas, su tamaño y su ubicación: “Por cada vivienda de más de 70 metros cuadrados se otorgará una subvención al promotor de 5.000 euros y, si esta se encuentra en un municipio de menos de 3.0000 habitantes, la cuantía se incrementará en 1.000 euros más”, ha explicado López, quien ha especificado también que “si la vivienda edificada posee menos de 70 metros, la subvención será de 4.000 euros, manteniéndose el refuerzo de 1.000 euros en caso de que se ubique en un municipio con una población inferior a los 3.000 vecinos”. La subvención máxima por promoción será de 300.000 euros y la subvención mínima para promociones de al menos diez viviendas ascenderá a los 100.000 euros.

El consejero Octavio López ha querido dejar claro que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas que puedan surgir para la misma finalidad y se otorgarán en concurrencia competitiva por orden de llegada.

“De lo que se trata –ha añadido López- es de respaldar y animar a los promotores para que vuelvan a confiar en la vivienda protegida como una línea de negocio rentable, contribuyendo así a un fin necesario como es el de ampliar las posibilidades de compra a un amplio grupo de la población que no puede acceder al mercado libre”.

En el transcurso de la reunión con los promotores y constructores, Octavio López se ha referido también al segundo de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, el referido a las ayudas destinadas a los ciudadanos que estén en condiciones de afrontar la compra de una vivienda protegida, así como los adjudicatarios miembros de cooperativas y promotores individuales de vivienda protegida de nueva construcción para uso propio. Un programa que estará dotado de 18 millones de euros para los 6 años de vigencia del Plan Aragón Más Vivienda, es decir, dispondrá de un presupuesto anual de 3 millones de euros.

“Son ayudas muy importantes, pero destinadas a quienes estén en condiciones de afrontar la compra de una vivienda atendiendo a su nivel de renta, el cual no podrá estar por debajo de un IPREM del 1,5 ni por encima de un IPREM del 5,5”, ha señalado López. Es decir, son ayudas pensadas para quienes dispongan de unos ingresos de entre 900 y 3.300 euros mensuales.

La cuantía de la ayuda para la adquisición de vivienda protegida estará en función de los ingresos y de tres categorías: población general, jóvenes de hasta 39 años y familias (Ver cuadro inferior).

Fuente: Dirección de Comunicación de la DGA.

Comparar listados

Comparar