Aragón recibe 12,5 millones de fondos europeos para subvencionar la rehabilitación de viviendas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha participado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Vivienda, presidida por la ministra Isabel Rodríguez y en la que han estado presentes de manera telemática todos los consejeros de Vivienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En dicha conferencia se ha confirmado que la Comunidad Autónoma de Aragón recibirá 12.457.100 euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tal como se acordó en la conferencia sectorial del 18 de enero y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 19 de marzo.

Dicha cuantía es la correspondientes a la última transferencia que quedaba pendiente de recibir en Aragón de los Programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que en su conjunto suman 86.040.900 euros, entre 2021 y 2024.

El grueso de esta última transferencia de fondos se destinará al Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. De esta manera, las comunidades de vecinos o propietarios de viviendas unifamiliares para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, con especial atención a la mejora de la envolvente (fachadas, cubiertas, etc.). A esta línea se destinarán 9,5 millones de los 12,5 acordados.

Además, 1.957.100 euros irán a parar a las oficinas de rehabilitación (programa 2), cuyo objeto es coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. Es decir, para atender los convenios con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores.

Por último, un millón de euros irán destinados a financiar las obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean bloques de vivienda o unifamiliares. Con este montante se atenderán solicitudes relativas a la sustitución de ventanas por otras más eficientes y cualquier otra actuación encaminada a reducir la factura energética de los hogares.

Las cuantías destinadas a la rehabilitación de viviendas y su mejora energética se emplearán para atender las solicitudes ya presentadas en la Dirección General de Vivienda y sus subdirecciones provinciales, atendiendo al cumplimiento de los requisitos y su orden de presentación.

En su intervención, el consejero Octavio López ha señalado que “Aragón cumple con los parámetros fijados y, por tanto, está en disposición de asumir los fondos asignados” y ha mostrado su “honda preocupación por la deriva que está tomando todo lo relativo a las denominadas zonas tensionadas”. A este respecto, el consejero aragonés ha criticado la falta de diálogo y consenso por parte del Ministerio: “No nos parece la mejor forma de contribuir a mantener el necesario marco de colaboración, ayuda y lealtad institucional”, ha señalado, al tiempo que ha criticado que el Ministerio se puedan estar planteando fórmulas que permitan a los ayuntamientos sortear la negativa de las comunidades autónomas a la hora de declarar zonas tensionadas y aplicar límites al precio del alquiler. Para Octavio López, esto resultaría en “un debate estéril, un enfrentamiento artificial y un clima de crispación entre los ejecutivos autonómicos y los gobiernos municipales que a nadie interesa

A continuación, López ha enumerado los pasos que el Gobierno de Aragón ha comenzado a dar para solucionar el problema de la vivienda en la comunidad autónoma, tales como la nueva Ley de Vivienda autonómica que entrará en vigor de 2025, la Directriz Especial de Viviendas Dotacionales Públicas que va a permitir promover viviendas públicas en suelos reservados a equipamientos públicos que ya no son necesarios y el Plan Aragón Más Vivienda que fue presentado en sociedad la semana pasada: “Un plan para ayudar a los promotores y que se vuelvan a acercar a la vivienda pública, un plan para otorgar ayudas directas y no avales a quien esté en condiciones de afrontar la compra de una vivienda, un plan enfocado a la colaboración público-privada como instrumento más efectivo y plan para regenerar los cascos urbanos de los municipios más pequeños y contribuir al reto demográfico”, ha resumido Octavio López.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística aragonés ha concluido su intervención en la conferencia sectorial pidiendo “respeto a las competencias de cada administración, fomentar debates sosegados y legales en cuanto a los instrumentos a aplicar y proveyendo de los medios necesarios para revertir el deterioro del mercado inmobiliario y ayudar a los miles de jóvenes imposibilitados en el acceso a una vivienda digna”.

Fuente: Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Comparar listados

Comparar