El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles sendas convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial para la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal destinadas al alquiler y también para la mejora de la eficiencia energética en inmuebles de entidades locales. En total supone una cuantía de 7 millones de euros durante 2024 y 2025, de los que 6,2 millones se destinan al primero de los programas y 800.000 euros al segundo.
Según recogen las bases publicadas, el objetivo del programa de vivienda es subvencionar proyectos de rehabilitación y reforma de edificaciones de propiedad municipal, siempre que su titularidad sea 100% pública. Para ello está contemplado un crédito de 3,1 millones en 2024 y una cuantía similar para 2025, que posibilitará una cifra máxima de subvención de 48.000 euros y una mínima de 20.000 euros.
Se podrá subvencionar con ello los gastos originados por inversiones en derribos, desescombro, encofrados, construcción de pilares y tabiquería, pintura, ventanas, persianas, puertas, suelos, tejados, materiales de construcción, instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción, así como la adquisición de electrodomésticos básicos de cocina o su amueblamiento, y la compra de dispositivos mecánicos o eléctricos para mejorar su accesibilidad. En resumen, obras o inversiones realizadas y pagadas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
Como criterios de valoración se contempla la categoría territorial valorada con hasta 20 puntos, en función del desarrollo territorial calculado mediante el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) o el valor del rango atribuido en la Estructura del Sistema de Asentamientos. También una evaluación técnica del proyecto con una ponderación que podrá alcanzar los 30 puntos y que atiende, entre otros aspectos, a la viabilidad técnica, al tipo de intervención, a la antigüedad del edificio a rehabilitar, su accesibilidad o a la instalación de dispositivos que generen energía renovable.
A la hora de definir las entidades beneficiarias, la convocatoria contempla la utilización de la Estructura del Sistema de Asentamientos en Aragón como criterio objetivo para dilucidar quiénes pueden optar a estas subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante los 30 días hábiles siguientes a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOA.
Eficiencia energética
La segunda de las subvenciones publicadas este miércoles tiene como objetivo fundamental el fomento de la eficiencia energética en inmuebles de titularidad o uso íntegramente municipal. A ello se va a destinar un total de 800.000 euros, 400.000 euros en cada uno de los dos ejercicios que contempla esta línea perteneciente al Fondo de Cohesión Territorial, permitiendo subvenciones que oscilarán entre los 48.000 euros y los 3.000 euros para actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
Entre las actuaciones contempladas en la convocatoria se encuentran las encaminadas a renovar, instalar y poner en servicio sistemas de calefacción y refrigeración. Más concretamente alude a la reparación, acondicionamiento o sustitución de cubiertas y carpintería exterior; revestimiento, aislamiento o acondicionamiento interior o exterior de fachada, exteriores, techos y suelos; y a la sustitución, renovación, modernización o nueva instalación de equipos de calefacción y refrigeración que mejoren la eficiencia energética de los inmuebles.
En un régimen de concesión por concurrencia competitiva, la valoración tiene igualmente en cuenta el desarrollo territorial del asentamiento poblacional o entidad en la que se desarrollan las actuaciones (hasta 5 puntos), el valor del rango atribuido en la Estructura del Sistema de Asentamientos (hasta 10 puntos), el Índice de Funcionalidad recogida en la orden (hasta 4 puntos) y la valoración técnica, social y medioambiental del proyecto (hasta 25 puntos).
Podrán presentarse solicitudes a esta convocatoria durante los 30 días hábiles desde la jornada siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOA.
Fuente: Dirección de Comunicación de la DGA