La rehabilitación de la estación internacional de Canfranc recibe un accésit en los premios García Mercadal.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha celebrado hoy la entrega del Premio de Arquitectura García Mercadal, cuyo objeto es el de servir de muestra de la arquitectura aragonesa, reconociendo aquella que haya conseguido dar mejor respuesta con equilibrio y sensibilidad a los problemas técnicos, expresivos, económicos, sociales y medioambientales, teniendo en cuenta tanto la utilización de los recursos disponibles como el proceso constructivo, los criterios de uso y mantenimiento y la inserción en el lugar.

El accésit en la categoría de Restauración e intervenciones en Patrimonio Histórico, ha sido para el proyecto de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, redactado por la empresa Ingennus Urban Consulting, en el que Suelo y Vivienda de Aragón ha participado directamente como promotora de la actuación.

Los trabajos de dicha rehabilitación se ejecutaron en dos fases, llevándose a cabo en la primera de ellas la restauración de las fachadas del edificio, así como de los andenes y marquesinas que lo rodean. El interior del edificio se rehabilitó durante la segunda fase, acondicionándolo como hotel con 104 habitaciones. También en esta segunda fase se incluyeron tanto los trabajos del interior del vestíbulo no contemplados en la fase anterior, como la restauración exterior del pabellón central de acceso y de la zona de marquesina meridional.

El criterio general de la actuación fue mantener al máximo los elementos constructivos originales, reforzándolos estructural y energéticamente para cumplir los estándares más exigentes de seguridad, confort, sostenibilidad y eficiencia energética.

Con la culminación de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua estación internacional como alojamiento hotelero, unidas a las de la nueva estación de ferrocarril, el nuevo haz de vías ferroviarias y la urbanización del entorno, también finalizadas, se consiguió un hito demandado por la sociedad aragonesa desde hace décadas, devolviendo la importancia histórica, patrimonial y simbólica a la explanada de Los Arañones, y completando un paso mayúsculo de regeneración urbana, edificatoria, ambiental y social de dicho espacio.

Fotografía: Manolo Yllera para Ingennus Urban Consulting

Comparar listados

Comparar