El pasado 8 de septiembre de 2023 se procedió a la conexión de la instalación fotovoltaica para autoconsumo y compensación de excedentes en el edificio que alberga la sede de Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U., en Avda. Diagonal Plaza, 30 de Zaragoza.
Con el objetivo de seguir avanzando en el programa de reducción de huella de carbono iniciado hace unos años y mejora de la eficiencia energética, en el mes de marzo de 2023 se licitó un contrato para el diseño y ejecución de dicha instalación fotovoltaica.
Se recibieron seis propuestas, siendo adjudicado del contrato a la empresa aragonesa Endef Engineering S.L., que ha procedido al diseño y ejecución de la instalación fotovoltaica para autoconsumo con compensación de excedentes y una potencia pico instalada de 52 kWp.
La instalación está formada por 104 paneles de 500 W cada uno, ubicados en las cubiertas del edificio y un inversor de 50 kW. Se estima que la capacidad de generación anual superará los 70 MWh, evitando de esta manera la emisión de aproximadamente 13 toneladas de CO2 anuales.
De la generación obtenida, el 70% aproximadamente estará destinada al autoconsumo del propio edificio y el resto se verterá a la red, como excedentes que se compensarán con la compañía comercializadora de electricidad, colaborando de esta forma con la reducción del factor de emisión de la generación eléctrica de esta compañía.
Esta actividad se enmarca dentro de la política de ahorro energético que Suelo y Vivienda de Aragón está desarrollando en los últimos cuatro años: la flota de vehículos es en la actualidad híbrida/enchufable, se están sustituyendo luminarias antiguas a otras con mejor eficiencia, electrificación de los sistemas de calefacción y refrigeración, etc. En los últimos cuatro años, se ha conseguido reducir la huella de carbono en más de un 62%, mitigando así los efectos que sobre el cambio climático representa el desarrollo de nuestras actividades profesionales.