La gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, y la directora general de Vivienda, María Pía Canals, han presentado este martes en rueda de prensa el PIVAJ, acrónimo de Punto de Información sobre Vivienda Joven del IAJ, un servicio dentro del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es ofrecer información a los jóvenes de manera gratuita y confidencial sobre cualquier tema relacionado con la vivienda.
El objetivo principal del PIVAJ es reunir y comunicar de forma unívoca y global toda la información en materia de vivienda para que jóvenes de todo Aragón puedan solicitar y gestionar ayudas, conocer planes y novedades que se convoquen, publiquen o aprueben relacionadas con estas cuestiones.
El servicio se prestará de forma presencial –mediante cita previa– en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Zaragoza (c/ Franco y López, 4) y también se atenderán solicitudes desde cualquier punto de la Comunidad a través del correo electrónico, por videollamada y en el número de teléfono 976 714 032. El horario de atención está previsto los martes y jueves de 10:00 a 14.00 horas y los miércoles de 15.00 a 18.00 horas.
El PIVAJ, tal y como han detallado Navarro y Canals desde la sala Moncayo del IAJ, asesorará a los jóvenes aragoneses en cuestiones inmobiliarias e hipotecarias, como la redacción, negociación, firma y gestión de contratos de venta, alquiler o donación de inmuebles; sobre inscripciones de inmuebles en el Registro de la Propiedad y Catastro, sobre gestión y negociación de hipotecas y posibles ayudas y avales en su concesión; sobre el depósito de fianzas en la DGA, viviendas VPO, ayudas, la bolsa de alquiler joven, y sobre el abanico de ayudas disponibles para el alquiler, compra y rehabilitación de viviendas a través de planes provinciales, autonómicos y estatales.
También podrán recibir información sobre posibles acciones judiciales derivadas del uso, propiedad o transmisión de viviendas, tales como reclamación por vicios ocultos, liquidación de bienes, desahucios, reclamación de rentas, cláusulas suelo, etcétera. En caso de ser necesario, el PIVAJ podrá atender solicitudes de información y asesoramiento en grupo, bien en formato telemático o presencialmente en el IAJ de Zaragoza en una sesión de formación ad hoc que cubra las necesidades de los solicitantes.
La directora general de Vivienda, María Pía Canals, ha recordado que el Gobierno de Aragón acaba de poner en marcha el Plan Aragón Más Vivienda, que prevé la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible tanto en las tres capitales aragoneses, como en los 30 municipios más grandes y los 700 más pequeños. «El 80% de todas esas viviendas públicas se van a reservar para jóvenes de entre 18 y 39 años», ha señalado Canals.
«Además, gestionamos los programas del Plan Estatal, entre ellos el destinado a la adquisición de vivienda de jóvenes de hasta 36 años en el medio rural, por lo que es fundamental que toda la información sobre bases y solicitudes llegue a los jóvenes, de ahí la necesidad del Punto de Información sobre Vivienda Joven del IAJ», ha añadido.
Además la directora general de Vivienda ha enfatizado que el Gobierno de Aragón prevé ayudas tanto a los futuros inquilinos de las viviendas de alquiler «para hacer la cuota mensual más llevadera y facilitar la emancipación de esos 47.000 jóvenes que no pueden hacerlo a día de hoy». También se prevén ayudas para aquellos que estén en disposición de comprar una vivienda protegida (VPA).
Tal y como ha explicado la directora-gerente del IAJ, la colaboración para sostener la actividad del PIVAJ entre el organismo autónomo de Juventud y la Dirección General de Vivienda, dentro de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, se articulará a través de reuniones periódicas e implicará personal de ambos departamentos; además ha confirmado que el servicio se extenderá a las sedes del IAJ en las provincias de Huesca y Teruel y a las asesorías que gestionan sus agentes en las comarcas.
Fuente: Dirección de Comunicación de la DGA.